Skip to main content

OINK

Bueno, a ver… esta sección no va de cerdos, aunque pudiera ser, porque los vietnamitas se pusieron de moda hace unos años. Pero es que, la verdad, estábamos un poco indecisas con la onomatopeya del sonido de un conejo o de un lagarto o de una tortuga. Así que fuimos a lo seguro, para que nos entiendas. Porque sí, esta es la sección de consejos para nuevos animales de compañía (NACS).

¿Tu hurón pierde pelo y no sabes por qué? ¿A tu canario le ha salido un bulto y no sabes muy bien qué hacer? ¿Siempre quisiste tener una cobaya pero no sabes qué cuidados necesita? Nuestra compañera Lidia, veterinaria especializada en nuevos animales de compañía, te puede ayudar en estos y otros problemas que puedan surgirte. Y sobre todo, poniendo en práctica nuestra apuesta por la medicina preventiva, puede asesorarte sobre los cuidados adecuados y las necesidades de tu animal, sea de la especie que sea, aunque no esté enfermo.

Como ella dice: «Ya tengan piel, plumas o escamas no hay discriminación para ninguno, todos son bienvenidos».

A continuación te dejamos algo de información básica sobre la especie de tu interés.

Conejo

Alojamiento

Hablando rápido y claro: ¡cuanto más grande, siempre mejor! La jaula es el espacio donde más tiempo va a pasar nuestro animal, por lo que tiene que ser capaz, por lo menos, de ponerse de pie y estirarse con facilidad. Es recomendable que la jaula no se encuentre situada en la cocina (para evitar irritaciones por humos) ni donde existan corrientes de aire.

Aunque estamos acostumbrados a verlos únicamente encerrados, lo idóneo sería que pasara al menos entre 2-4 horas al día haciendo ejercicio. Eso sí, siempre o bien en una zona acotada donde sabemos que no se pueden meter en líos o bien bajo vigilancia para evitar accidentes innecesarios.

¿Qué debe tener nuestra jaula?

  • Henera o pesebre: nuestro animal siempre tiene que tener heno a su disposición, mejor en un espacio separado del suelo para evitar que se contamine con los pises y las cacas.
  • Comedero: mejor de base ancha para evitar que lo vuelquen.
  • Bebedero: pueden ser de base ancha como los comederos o tipo chupete. Cada conejo tiene sus gustos, aunque es más higiénico el segundo.
  • Lecho: para separarle de la suciedad y evitar humedad en las patas.
  • Refugio: especialmente importante en las primeras semanas. Es recomendable que tenga un sitio donde se pueda esconder.

Alimentación

La base de la dieta de nuestros conejos es el heno. Aporta beneficios tanto a su salud dental como intestinal. Por eso, siempre tiene que estar a su disposición.

También es necesario el aporte de pienso y de verduras en pequeñas cantidades. Las frutas también pueden ser incluidas en su alimentación, pero, debido a su alto contenido en azúcares, se consideran más bien premios.

De forma general podemos decir que la alimentación de nuestro conejo tiene que ser:

70% HENO + 20% VERDURA + 10 % PIENSO

No olvidar nunca que son animales estrictamente herbívoros. Por ello no se recomienda el aporte de alimentos ricos en carbohidratos (pasta, pan, galletas) o en azucares.

Vacunación

Los conejos se vacunan de dos enfermedades: Mixomatosis y Enfermedad Vírica Hemorrágica. Según qué vacuna se utilice y las condiciones del animal, se adapta su calendario de vacunas.

Desparasitación

Tenemos que desparasitar a los conejos cada 6 meses y realizar un análisis de sus heces cuando acuden a la revisión veterinaria.

Cobaya

Alojamiento

Los cuidados de la cobaya, en cuanto a alojamiento y alimentación, son bastante similares al del conejo; de modo que puedes revisar esa sección para obtener la información detallada.

Alimentación

La principal característica de las cobayas es que no son capaces de sintetizar vitamina C, y, por eso, es imprescindible que diariamente se le suplemente en la dieta.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en vitamina C son los pimientos (tanto el verde como el rojo), espinacas, brócoli, kiwi… Los cítricos también son muy ricos en dicha vitamina, pero pueden resultarles demasiado ácidos. Se recomienda por ello mejor el aporte con mandarinas, que son más dulces.

Vacunación

No existen en el mercado vacunas para cobayas.

Desparasitación

Se recomienda realizar exámenes de sus heces cada 6 meses para comprobar si es necesario desparasitar.

Hurón

Alojamiento

A diferencia de la mayoría de animales exóticos, los hurones necesitan jaulas con más altura que anchura. Lo idóneo sería que tenga varias alturas y que esté provista de diferentes elementos para enriquecer el ambiente, como, por ejemplo, hamacas, tubos de PVC que simulen túneles o diferentes juguetes. Es recomendable que la jaula no se encuentre situada en la cocina (para evitar irritaciones por humos) ni donde existan corrientes de aire.

Los hurones son animales muy activos que requieren un periodo de ejercicio fuera de la jaula diario. ¡MUY IMPORTANTE! Siempre debemos de prestar atención a nuestro hurón fuera de la jaula, ya que son expertos escapistas y ladrones. Además, son capaces de desaparecer en cualquier recoveco, por lo que deberemos de permanecer muy atentos a sus diabluras.

Además, son animales que necesitan periodos de oscuridad de entre 14-16 horas para mantener el fotoperiodo similar a su estado en la naturaleza. Por ello, recomendamos que siempre que no estén jugando o fuera de la jaula, estén en habitaciones en penumbra.

Alimentación

Los hurones son animales carnívoros, que requieren de dietas altas en proteínas y también con elevadas cantidades de grasa para mantener en buen estado el pelaje. Pueden alimentarse con dietas caseras, pero siempre recomendamos la administración de pienso que cubra todas sus necesidades.

Vacunación

Los hurones se vacunan frente a la enfermedad del moquillo y de la rabia.

Desparasitación

Se recomienda desparasitar a los hurones cada tres meses.

Aves

Alojamiento

La jaula ha de estar situada en un lugar luminoso, pero alejada de corrientes de aire o humos. Por ello, la cocina no es el sitio más idóneo para colocarla.

Es muy importante que los posaderos (las barras en las que se apoyan nuestras mascotas) sean irregulares y anchos, de forma que la pata quede completamente apoyada. Así evitaremos el desarrollo de enfermedades como pododermatitis.

En el fondo de la jaula ha de haber un sustrato que servirá para facilitar la limpieza. El más idóneo es el papel de periódico. Además, debería de existir una separación física para evitar que el ave pise encima de sus residuos.

Alimentación

Las aves pueden ser alimentadas o bien con mezclas de semillas o bien con piensos extrusionados; es decir, pienso preparado como el que estamos acostumbrados a ver en los perros y/o gatos.

¿Cuál es la diferencia?

Que los piensos extrusionados vienen preparados con todo lo que necesita nuestra mascota, mientras que si le damos a nuestra ave una mezcla de semillas deberemos suplementar con verdura y frutas. Además, cuando comen pienso no son capaces de seleccionar la parte de la ración que les gusta, va todo junto.

En general podemos decir que es mucho más fácil proporcionar una dieta equilibrada con los piensos extrusionados, aumentándose consecuentemente la esperanza de vida. Bajo ningún concepto se les puede dar aguacate, chocolate, alcohol, cebolla y ajo. Son tremendamente tóxicos.

Salud

¿Cómo sé que mi animal está enfermo? Normalmente las aves son presas. Eso significa que intentarán esconder lo máximo posible sus síntomas para no parecer débiles ante los depredadores. Por ello, deberemos de prestar atención a una serie de signos que nos indicarán que debemos llevarlo al veterinario. Algunos ejemplos son:

  • Está apagado o duerme más de lo normal.
  • Hace más cantidad de pis.
  • Las heces son diarreicas.
  • Tiene una postura anormal o sacude la cola al respirar.
  • Come más o menos de lo normal.

En caso de duda, lo mejor es que nos consultes.

Reptiles

En el caso de los reptiles, cada especie necesita condiciones bastante específicas. Por ello, hablaremos de una base general a partir de la cual nos adaptaremos según el animal. Algunos puntos a tener en cuenta son:

LUZ ULTRAVIOLETA

Los reptiles requieren de luz ultravioleta diaria. Puede usarse la luz solar (que incida directamente sobre ellos, no vale que haya cristal de por medio) o bien mediante bombillas especiales. Necesitarán más horas en verano y menos en invierno. Siempre que se pueda, lo más recomendable es la luz solar.

FUENTE DE CALOR

La temperatura corporal de los reptiles depende de la temperatura de su ambiente, no son capaces de regularla como nosotros. Lo más recomendable es que el terrario disponga de un termómetro para controlar la temperatura general y que exista una zona que llamaremos zona caliente, donde la temperatura estará más elevada que en el resto del terrario. Como fuente de calor, el medio más usado son bombillas especiales para reptiles, pero también hay tubos calefactores o mantas eléctricas. Lo más importante siempre es proteger y separar la fuente de calor del animal. Es frecuente que los animales se aproximen demasiado y por ello aparezcan quemaduras por contacto, muchas veces bastante graves.

AGUA

La mayoría de los reptiles toman el agua del alimento; las especies carnívoras como las serpientes, de sus presas y los herbívoros, de las plantas. Otras formas de proporcionar hidratación a nuestros animales es pulverizando agua en el terrario, con una recipiente con agua que les permita introducir la cloaca y así rehidratarse, o incluso con el uso de humidificadores.

VENTILACIÓN

Muy importante para evitar la proliferación de hongos y de bacterias.

ADAPTACIÓN

Adaptar el terreno según la especie que tenemos.

Alimentación

Será muy variada, dependiendo del reptil, pudiendo alimentarse a base de pienso, vegetales o insectos. Consulta con nosotras para más detalle.

Salud

¿Qué signos debo observar en mi mascota que me indican que está enferma? • Presenta el caparazón blando en el caso de las tortugas. • Come menos o ha dejado de comer.

  • Ha dejado de defecar.
  • Está más inactiva que normalmente.
  • Tiene mocos.
  • Presenta los ojos cerrados.

Se recomiendan dos análisis de heces anuales para comprobar si necesitan desparasitarse.

Esperamos que esta pequeña guía te resulte de utilidad.

No dudes en consultarnos cualquier otra duda que te surja, estamos aquí para ayudarte.

Pedir cita